domingo, 1 de agosto de 2010

Sí, sí... el amor es pluscuamperfecto

Este post no es uno de amor, ni mucho más ni menos. Simplemente contestaré a una pregunta que me parece divertida y que me la hizo un chico de 9 años. Él muy tranquilo puso su mano derecha en mi hombro izquierdo, me miró y ceremonioso me dijo: Tengo una pregunta que hacerte pero no sé cómo.
Le dije, vamos, solo dímela. Presuroso él y poniendo sus dedos en el mentón me dijo: No entiendo el pluscuamperfecto.

Imagen: Aitana

Esa no es una pregunta, es una aseveración -le dije y sonreí-. Coge mi libro de gramática y buena suerte, pensé, pero no pude y le repliqué: Hazme la pregunta y veremos si puedo ayudarte.

¿Qué es un  pluscuamperfecto? -parecía una pregunta existencial-

Veamos, primero debemos descomponer etimológicamente la palabra.

Un plucuamperfecto es, etimológicamente, plus-quam-perfectus, es decir, más-que-perfecto

De estas tres palabras, la más "difícil" de comprender quizá sea "perfecto", debes saber que no es más que el famoso pasado y puede ser: (a) simple: amó, temió, vivió o (b) compuesto: ha amado, ha temido, ha vivido.

Enfoquémonos en el compuesto, este se  forma con el verbo auxiliar HABER y el participio del verbo conjugado. Entonces, si seguimos la definición etimológica tenemos:

más-que-perfecto = más que pasado

Por tanto, el pluscuamperfecto es un tiempo que indica una acción acabada antes de otras también pasadas. Por ejemplo: había amado, había temido, había vivido.

Había vivido con ella antes de la Navidad.
Nos habíamos visto en otra fiesta. 
Cuando Carla llegó a casa, Carlitos había salido para el Instituto.

Fácil, ¿no?

5 comentarios:

actvservidor dijo...

Ya no sé ni cómo llegué por tu blog, pero sé que me va a gustar mucho venir a menudo por aqui.

De vez en cuando suelo escribir, y aunque no he estudiado -aún- a profundidad el español, me encanta.

saluos!!
(si deseas leer algo de lo que hago, vente por aqui: random del Palimpsesto; sería un honor para mi)

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

Hola Actservidor, gracias. Seguro que paso por tu blog! Nos estamos comunicando!

Anónimo dijo...

¡¡¡Me fascinó!!! Siempre soñé encontrar un Blog como el tuyo...La lengua, la docencia y el amor, ¡qué buena combinación!

Anónimo dijo...

Aburrido. Tanto rollo para ir al grano.

Dylan Brandon dijo...

Tuve el placer de trabajar de cerca con Benjamin Lee durante varios años como socios de negocios. Durante el tiempo que Ben sirvió como representante de la hipoteca de mi casa y también para la financiación de mi negocio y me ayudó a cerrar los préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy en día, estuvimos constantemente muy por encima de la meta y esto sólo se puede atribuir al duro trabajo de Ben. Aprecio su arduo trabajo también un gran agradecimiento a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si usted está buscando un préstamo en cualquiera de estos amablemente póngase en contacto con el Sr. Ben en 247officedept@gmail.com o hable con él en whatsapp +1---989-394-3740 . El Sr. Ben es un honesto oficial de préstamos que trabaja con un gran número de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del wok y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.