¿Te imaginas prender la televisión o entrar a Youtube y que suceda esto?
Hace un tiempo hablé en algún post sobre la discriminación lingüística, y lo primero que quizá se vino a la cabeza a hacerlo fue hablar sobre lenguas indígenas, sobre todo del Perú. Hoy me dedicaré a otro ámbito, uno en el que muchos se ven afectados pero que en nuestro país pasa desapercibido.
Si bien la lengua es netamente oral, no todos tenemos la gracia de poder escuchar. ¿Qué sucede con los sordos? No pretendo hablar sobre las causas pero sí sobre la inclusión de estas personas en la sociedad. Pero ¿cómo hablar de inclusión si nuestro sistema político no los incluye? ¿O me equivoco? Ninguno de nuestros medios de comunicación televisiva de señal abierta, por ejemplo, tiene un noticiero con algún traductor de señas? Ni uno sólo. En algunos años sí el Canal Nacional (canal 7) pero no es constante. Así también el Canal del Congreso. Lamentablemente, dos de los canales que tienen una sintonía baja.
Imagen: "Sords profunds. Però hi sentim i parlem!" (Sordos profundos. ¡Pero sentimos y hablamos!).
Es lamentable que eso ocurra, pero es una realidad. Está en nosotros mover los hilos para lograr una verdadera inclusión.
Estoy en plena investigación sobre proyectos de este tipo. Si saben de alguno pásenme la voz.
Si tienes algún familiar, amigo sordo o simplemente quieres enterarte sobre esto.
Aquí dejo algunos enlaces de revisión.
Aquí dejo algunos enlaces de revisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario