sábado, 3 de julio de 2010

El chipaya o la lengua de los hombres del agua

El maestro Rodolfo Cerrón nos cuenta en el video sobre "El Chipaya o la lengua de los hombres del agua". Es un libro que se publicó en el año 2006 y que yo recién he terminado de leer.

Los lingüistas tenemos diferentes opiniones acerca de la extinción de las lenguas, de la preservación o no de estas, etc. Lo cierto es que la lengua es como un ser humano, nace, evoluciona, puede tener dialectos y en algún momento puede llegar a desaparecer, como ha sucedido con muchas de las lenguas por distintos motivos.

Cuando una lengua está en proceso de extinción nuestro deber es preservarla como conocimiento, quizá no podamos rescatarla e incorporarla nuevamente en una comunidad pues no se puede imponerle esta a los hablantes pero sí dejar constancia de su existencia. Creo además que una lengua muere cuando no existe ni una sola persona que la hable o realice el proceso de "pensar" en ella, mientras exista un solo cerebro que procese sus estructuras la lengua seguirá viva.

Somos siempre los hablantes los que tenemos el deber de preservar nuestra propia lengua. Un gran caso el del chipaya.

Escuchen al maestro, siempre es un placer entender con tanta facilidad lo que él dice. Es verdad, extrañaré demasiado sus clases de Lingüística Histórica.

Programa Presencia cultural. 2006. Entrevista a Rodolfo Cerrón-Palomino sobre la lengua chipaya.
Por si quieren leer un artículo que se publicó en El Comercio ese mismo año, les dejo el escrito de Luis Andrade.

No hay comentarios: