domingo, 8 de junio de 2008

El enfoque diverso de la lingüística


Siempre me preguntaba cuán importante son los actos de habla espontáneos, por qué desde muy pequeño uno aprende modelos de cortesía que se expresan verbalmente: un esturnudo y alguien siempre diciendo ¡salud! y un agradecimiento de correspondencia; o cuando alguien quiere pedir algo, siempre tiene que hacerlo delicadamente, por ejemplo: ¿me pasas por favor el libro?, lo que indirectamente es "pásame el libro".


A pesar de que estas son expresiones "normales" para todos nosotros es parte de concretizar el lenguaje, no sólo por el hecho de hablar sino que a través de estas nos referimos a algo que, al menos en español, es conocido como cortesía verbal.
El lenguaje no sólo puede remitirse, en la actualidad, a la gramática ni a la conocida "lingüística dura", estamos en una época donde todo está interconectado y una de las ciencias que puede dar fe de ello es la lingüística. Discilplinas como la sociolingüística, la pragmática, la psicolingüística, la neurolingüística, análisis crítico del discurso, entre otras nos ayudan a analizar de manera complementaria todos los casos que la gramática no puede explicar.
Por tanto, y como conclusión de este pequeño comentario, es imprescindible que todo lingüista y profesional aprecie los aportes y estudios que se vienen realizando en esta linea.
 

2 comentarios:

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Yo tengo un concepto sobre "lingüística dura", pero me gustaría saber cómo entiendes tú esa etiqueta. Saludos.

Joe.

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

Bueno para mi sencillamente "lingüística dura" es la ling¨´istica formal que abarca en su estudios los niveles del lenguaje que conocemos. Hacía esta alución en el artículo tomando como referencia a que existen ramas o disciplinas de la lingüística que se apoyan en otras ciencias para explicar ciertos fenómenos.
Me gustaría saber tu definición mi estimado amigo Chomskiano :)
Saludos :)