miércoles, 1 de abril de 2009

Leer. ¿Lees? de verdad ¿lees?


Mi pregunta no es irónica, sólo quiero reflexionar. Esa pregunta me la hice yo, me la hago constantemente, pero ¿qué es leer? A mi entender, leer no es sólo repasar un texto sino es comprender, transformar, inventar y miles de procesos más cuando te enfrentas a un texto. Las dos preguntas que nos toca responder ahora es ¿qué lees? y ¿por qué lees? Aunque al principio nos sorprenden las preguntas, nos damos cuenta de que muchos de nosotros no sabemos cómo responder, o peor aún no tenemos una respuesta exacta. Según una encuesta que hice las respuestas fueron variadas, aquí una pequeña lista:
a. Separatas de la universidad. // Por que tengo que intervenir en clases.
b. Separatas de la universidad. // Me toman control de lecturas.
c. Periódicos. // Estar actualizado.
d. Separatas. // Obligación.
e. Revista (eventos sociales). // Me gusta mucho la moda.
f. Novelas. // Me gustan las novelas.
h. Leo sobre mi carrera. // Obtener información.
i. No leo. // No me gusta.

En toda la muestra que tengo, con personas de diferentes carreras, ocupaciones y bla bla, bla. Solo unas cuantas dijeron "me gusta leer". Bueno dije yo, no a todos nos debe gustar lo mismo. No creo que todos se quieran "drogar" y obviamente, después "volar" con algún libro de lingüística teórica y yo no me veo leyendo nada de Contabilidad de costos por que me guste o apasione. ¿se vale leer por obligación? ¿Comprendes, interiorizas algo de esa lectura obligada? La idea es leer para producir textos y conocimiento. Es reflexionar y concluir ¿que te queden dudas? Sí, dale eso es bueno. Significa que vas por buen camino.

Te invito a leer...
Lo que te guste...
Ejercita tu mente, tus ojos...
Por favor!!!! Deja de mirar tanta televisión...

5 comentarios:

Developer dijo...

Acepto la invitación gustoso.
Claro, no tengo mucho tiempo pero a ver si me recomiendas un libro de lingüística o filología, a ver si ayudas a este pobre filólogo frustrado a divertirse en sus ratos libres leyendo.

...Llegué a este blog desde un enlace de La Peña lingüística.

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

No sé que tipo de lectura te gusta... pero dale a mí me gusta mucho Lingüística Cartesiana de Noam Chomsky... O puede ser algo algo como El instinto del lenguaje de Pinker :)

Developer dijo...

Suena interesante el Noam Chomsky, sobre todo porque ya habia vidto varias referencias a él en algunos textos que habia leído. Aunque el Pinker tambien suena interesante
A ver cuál consigo primero.
Gracias por la recomendación.

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

De nada, a ver qué buen libro me podrías recomendar tú si sabes algo de lingüística computacional :)

Developer dijo...

En realidad de Lingüística Computacional se casi nada...por ahora, asi que lamento no saber recomendarte desde la experiencia.
Sin embargo, si quieres informarte al respecto creo que te iría bien el libro: “Lingüística computacional: un esbozo” de Domínguez Burgos, Andrés (2002).
Aquí tienes un fragmento muy interesante:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/347/34701805.pdf

Luego, creo que te puede parecer todavía más interesante el libro "Computational Approaches to Morphology and Syntax" y lo puedes encontrar(e-book) aquí:
http://www.netbks.com/programming/general-programming-programming/computational-approaches-to-morphology-and-syntax_8971.html

Esta es una publicación reciente que tal vez te pueda interesar, titulada "Computational Linguistics and Intelligent Text Processing: 10th International Conference", encuentras el e-book aquí:
http://www.netbks.com/programming/general-programming-programming/computational-linguistics-and-intelligent-text-processing-10th-international-conference_22960.html

Provecho!.

Nota:Los libros recomendados, se encuentran en la bibliografía del curso de Posgrado en Lingüística Computacional.