lunes, 28 de diciembre de 2009

Las lenguas y el hombre

Cada persona que nace en una determinada región del mundo adquiere una lengua. Sea la que sea es competente en ésta y la desarrolla a lo largo de su vida. Pero existe una etapa precisa en la que el hombre tiene la capacidad para aprender más de una lengua sin "hacer mucho esfuerzo". Esta etapa se llama "la edad crítica" y está considerada entre los 2 y 5 años, algunos estudiosos la alargan hasta los 11.


Hay que recalcar que los niños y, en general, las personas tenemos diferentes capacidades y desarrollos de éstas, pero en términos generales todos los seres humanos tenemos disposición para manejar más de una lengua.


Mucho se habla del bilingüismo y si bien éste hace referencia al manejo de dos lenguas existen grados de bilingüismo que nos indican cuál ha sido la adquisición de las lenguas en cuestión.


Pero ¿qué sucede cuando vemos que una persona habla más de 3 lenguas? ¿Es posible esto? ¡Claro que sí! Normalmente, primero adquirimos una lengua, la que se habla en casa. Si nacemos en un contexto donde cada padre habla una lengua diferente, el niño podrá acceder y adquirir las dos lenguas sin ningún problema. Luego, puede aprender todas las lenguas que desee pero será competente en estas no sólo si conoce la gramática  sino si puede interactuar de manera fluida y constante con otros en esa lengua. Quizá sea esa la mejor prueba de certificación.


Los dejo con este video de reflexión.
¿Qué creen del manejo lingüístico de este niño?


No hay comentarios: