miércoles, 24 de febrero de 2010

Controversia Gramatical

Mi amigo Ricardo Tavares, linguista venezolano a quien tengo el gusto de leer siempre en su blog Contacto Lingüístico, me etiquetó en una nota del Facebook. Cuando la leí quedé embelesada con tanta belleza de un contrapuenteo realizado por Efraín Subero que tiene como tema principal: La Gramática. Lo leí y no dude en compartirla, con el permiso de él, con todos ustedes que me leen por aquí. Ahí les va, disfruten como yo lo hice.

Décimas de contrapunteo

Controversia gramatical

Intervención «A»

1

En mi canto te provoco
y esperando que no falles,
espero que me detalles
de la gramática un poco;
tendrás que volverte loco
y no podrás dar en bola,
así es que sal de la cola
y antes de que se me olvide,
dime cómo se divide
la gramática española.


Intervención «B»

2

La gramática es comida
de mis sabias instrucciones
y de ella le doy nociones
a todo el que me las pida,
¿quieres verla dividida?
eso es fácil, alma mía,
primero es Analogía
y para que en verso ligue:
Sintaxis y luego sigue
Prosodia y Ortografía.


Intervención «A»

3

Sí, contestas de primera,
complaciendo mi interés
pero todavía es
más grande lo que te espera;
si te sientes tan lumbrera
de la escritura formal,
elévate al pedestal
de tu lírica tribuna:
explícame lo que es una
oración gramatical.


Intervención «B»

4

Ésa es la expresión juiciosa
a la animación oral,
de un acto en virtud del cual
expresamos una cosa;
pero más clara y hermosa
esa idea la contemplo
si te digo en este templo
«La vida es una ilusión»,
ahí tienes una oración
que te pongo por ejemplo.


Intervención «A»

5

Has contestado a conciencia,
es un milagro te digo,
porque a ti siempre conmigo
te falla la inteligencia;
ya que tienes providencia
busca en tu imaginación
la luz de las bellas artes,
explícame en cuantas partes
se divide la oración.


Intervención «B»

6

Las partes de la oración
son nueve; se encuentran juntas
y ya que me las preguntas
te explicaré cuales son.
Primero es Preposición
y más luego te describo
Pronombre, Nombre, Adjetivo,
Artículo, Conjunción,
Adverbio, Interjección,
Verbo y Nombre Sustantivo.


Intervención «A»

7

Quiero que en tu narración
me digas de los Diptongos
menciones a los Triptongos
y me expliques cuántos son.
De los verbos, la razón
no me has dado en tus nociones
así es que dame razones
en tus estrofas finales;
de los verbos principales
hazme la conjugación.


Intervención «B»

8

La gramática idolatro
sin que mi cerebro force
los Diptongos son catorce
y los Triptongos son cuatro;
me agrada, como el teatro,
de ella poderte decir:
ahora al final vas a oír
de los verbos las razones:
son tres las conjugaciones
Am-ar, Tem-er, y Part-ir.

(Efraín Subero [1991] "La décima popular en Venezuela". Caracas, Monte Ávila, pp. 318-321).

1 comentario:

Ricardo Tavares dijo...

Qué gentil, Lizbeth. Muchas gracias. Un abrazo.