miércoles, 10 de febrero de 2010

Por un lenguaje no sexista

Mi rostro es una máscara
a la que ordeno no decir nada
de los frágiles sentimientos
que se ocultan en mi alma.
Poema Mohawk.




La lengua, inocente del uso que le dan sus hablantes, refleja la concepción de una sociedad, es decir que mediante esta expresamos la realidad de nuestra cultura. Nosotros, los castellanohablantes, hemos hecho de la lengua española una lengua sexista y no lo digo sólo por mi hermosa condición de ser mujer. No se trata tampoco de ser machistas o feministas. Pero, aceptémoslo, el español tiene expresiones que nos excluye, que hace difícil que nos reconozcan en el ámbito personal, colectivo o laboral; incluso, en broma o no, nos asignan valores peyorativos (que conocemos y está demás mencionar).

Argumento lo anterior con fundamento. Somos lo demasiado inteligentes como para englobar en una expresión ambos sexos. Por ejemplo, por qué usamos el término "los niños" para hacer referencia a varones y mujeres entre 3 y 6 años, cuando podemos usar la expresión genérica que engloba a los dos sexos, "la niñez". 

No es curioso que este uso "machista" sea común tanto en mujeres como en varones pues es una cuestión cultural. Fueron los varones los primeros en hacer casi todo, pues antiguamente ellos tenían el "derecho" de ser educados, mientras que nosotras éramos preparadas para labores domésticas. Injusto pero real. Hoy, 2010, y por lo menos desde 1956, año que se le dio el voto a la mujer, las cosas han ido cambiando progresivamente.

Hice una mini e improvisada encuesta oral a algunas mujeres de mi entorno y muchas de ellas, dicen no sentirse discriminadas cuando alguien dice, por ejemplo, "los profesores" para hacer referencia a varones y mujeres, pues ya están acostumbradas a que las llamen así. Pero a mi parecer es injusto podemos decir "la plana docente". No se trata de buscarle tres pies al gato, ni de rebuscar ejemplos. También, pregunté a algunos varones: "Si te encuentras en un grupo mixto y con más cantidad de chicas, ¿qué sentirías si hacen referencia a la mayoría y a ti sólo te incluyen en la expresión "chicas"? Muchos varones escandalizados, otros risueños, otros indiferentes llegaron a una sola respuesta: No pues.  


A pesar de que muchas de las profesiones y oficios, ya han respetado el género en el nombre pues ya tenemos abogadas doctoras, ingenieras, arquitectas, maestras, etc. pero aún falta mucho camino por recorrer.

Mujeres, seamos un poco más conscientes de nuestro lenguaje, de cómo nos expresamos de y hacia nosotras mismas.

Varones, sabemos que no somos iguales ni física ni fisiológicamente, pero intelectualmente sí.   

3 comentarios:

Ciudad de Mujeres dijo...

Soy una mujer: No me uno a Grupos que NO me nombren

http://www.facebook.com/group.php?gid=243185700694&ref=nf

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

Gracias por esa frase. Es certera. Me gusta mucho la página! Un gusto que me lean y leerlas =)

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es