sábado, 17 de abril de 2010

La lengua mochica


En el Perú se hablan aproximadamente 42 lenguas. Sabemos que las más habladas son la castellana, quechua, aimara, asháninca y shipiba. ¿Pero qué sabemos de las lenguas ya extintas que han tenido y tienen relevancia dentro de la historia lingüística e historia del Perú en general?
Hoy, trataré de contar un poco sobre una de ellas. Sí, la mochica hablada en la costa norte del Perú. Se dice que hasta antes de la llegada de los españoles (siglo XVI) esta lengua fue una de las más importantes como también lo fueron la quigman, puquina, quechua, entre otras.
Alfredo Torero, lingüista peruano, quien investigó sobre esta lengua basándose en la Gramática de la lengua yunga que escribió en 1644 el sacerdote peruano Fernando de la Carrera Daza. También toma en cuenta el Rituale seu Manuale Peruanum de Gerónimo de Oré de 1607, la lista de voces mochicas que elaboró el obispo Baltazar Martínez Compañón a fines del siglo XVII y la obra de Middendorf Das Muchik oder die Chimu-Sprache

Los pueblos en los que posiblemente se habló esta lengua fueron:
  • El corregimiento de Trujillo: Santiago, Magdalena de Cao, Chocope, valle de Chicama, Paiján.
  • El corregimiento de Saña: San Pedro de Lloc, Chepén, Jequetepeque, Guadalupe, Pueblo Nuevo, Eten, Chiclayo, San Miguel, Santa Lucía, Parroquia de Saña, Lambayeque con cuatro cuartos, reque, Monsefú, Ferreñafe, Túcume, Íllimo, Pacora, Mórrope y Jayanca.
  • El corregimiento de Piura: Motupe, Salas (anexo de Penachi), Copis (anexo de Olmos),Frías y Huancabamba.
  • El corregimiento de Cajamarca: Santa Cruz, San Miguel de la Sierra, Ñopos, San Pablo, la doctrina de las balsas del Marañón, una parcialidad de Cajamarca, Cachén, Guambos y otros muchos lugares de la sierra cajamarquina, como el valle de Condebamba.

Actualmente sólo en Lambayeque, en especial Ferreñafe, Eten, Illimo y otros, es donde se conservan aún las costumbres y tradiciones de los antiguos pobladores de esta zona. Existen voces que se vislumbran al hablar. En la toponimia por ejemplo tenemos el caso de Ascope (distrito de la provincia de Trujillo, que está situado en la parte alta del valle de Chicama)que proviene de 'Azcopeuc' y significa "de la parte alta". Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que esta lengua fue hablada por los chimús y que éstos la llevaron consigo a todos los pueblos conquistados hacia el sur y hacia el& norte.

Dato curioso. Los tipos de numeración por decenas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena información. Como dato digo: En Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque con sede en Chiclayo imparte clases gratuitas de este hermoso idioma.

Las inscripciones son todos los jueves de 9 - 12am y de 4-7pm en el mismo INC.

Gracias por los datos históricos.