viernes, 14 de mayo de 2010

Ejercicio de reflexión


¿Son importantes las lenguas indígenas?

Hace un par de semanas estuve en Ayacucho. Lugar hermoso con unas nubes impresionantes, gente cálida y un clima que me hizo mucho bien. La verdad podría vivir en esa ciudad tranquilamente. 

Mi interés en Ayacucho es realmente genuino, me interesa mucho el quechua y Ayacucho es uno de esos  lugares con una historia lingüística que me responde inquietudes, parte de mi internalización de la lengua.

El quechua en las calles de Ayacucho está presente aunque muchos no lo crean. Tuve la oportunidad de ir caminando en dirección al mercado central de Huamanga y mientras lo hacía, las vendedoras de flores y  quesos interactuaban entre ellas en quechua. Así también me pasó en Wari con las vendedoras de tuna.

                                                                      Foto de Isabel Wong

Después de esta experiencia in situ, me quedé pensando en por qué es importante conservar nuestras lenguas que cohabitan con el castellano en nuestro país. Muchas de estas son habladas por una minoría lingüística pero acaso eso quiere decir que ¿no tienen el derecho a hablar en su lengua y por lo mismo conservar su cultura?

Me quedé pensando también en la normalización lingüística, en la aculturación, en lo difícil que debe ser para un hablante tener que abandonar su lengua porque "sencillamente" no es la lengua de poder del territorio al que pertenece. 

Esta es una realidad mundial.

Me parece que este spot mexicano es muy bueno. Deben de verlo y tratar de comprender lo que de alguna manera es mi deber como lingüista, pero sobre todo como parte de un país con una diversidad enorme de lenguas.


No hay comentarios: