miércoles, 14 de mayo de 2008

LA ENTRADA DEL ESPAÑOL EN EL PERÚ - PARTE I


El libro que lleva por título La entrada del español en el Perú, elaborado por Luis Miranda Esquerre, es conciso y claro sobre la situación del Perú en el momento histórico de la invasión de los españoles a nuestro territorio (en ese entonces el Tahuantinsuyo).


La preguntas básicas en el texto son:
* ¿cómo los españoles invaden el territorio del Tahuantinsuyo? Según Miranda, los españoles ya habían explorado el Perú por los años 1520, pero es recién en 1532 que empieza la invasión (en el más sutil de los casos conquista) comenzando por la parte norte del actual Perú.
* ¿Cómo era el Tahuantinsuyo? Un territorio extenso de 2 000 000 km2 de extensión y 4 000 km de longitud y una población calculada en 12 000 000 habitantes. Dentro de este extenso territorio existían muchas etnias con diferentes culturas y lenguas. El imperio incaico unificó a su población mediante la lengua quechua o runa simi aunque esta no fuera la lengua oficial. Los Incas la utilizaron para este fin, pero se dice que las etnias no olvidaron sus lenguas maternas y su cultura. Otra postura considerada es que esta diversidad lingüística era dialectal más que d la convivencia con otras lenguas. Así lo demuestran los cronistas al mencionar que a pesar de ser diferentes había entendimiento entre pobladores.
Al margen de esta diversidad dialectal, las lenguas principales del imperio se resumen en el quechua o runa simi, el aru, el puquina, el mochica, el culli, el uro, el sec, el tallán, el quignam, el cañar, etc.

No hay comentarios: