viernes, 11 de julio de 2008

MADEREROS ASESINAN A INDÍGENAS AISLADOS

Madereros ilegales están asesinando a indígenas aislados e incendiando sus hogares en Perú, según denuncia una agrupación indígena sudamericana. Los madereros han invadido una reserva destinada a indígenas no contactados y han construido una red de caminos ilegales para transportar la madera, según denuncia el comunicado de CIPIACI, una organización de pueblos indígenas sudamericanos creada para defender a los pueblos indígenas no contactados.
Estos incidentes se están produciendo muy cerca de la zona donde recientemente se fotografió a un pueblo indígena aislado en Brasil. Las fotografías de este pueblo ocuparon titulares en todo el mundo.

El comunicado de CIPIACI dice que los madereros “han venido cometiendo graves violaciones contra los derechos humanos de la población indígena en aislamiento, como persecuciones, asesinatos, incendio de sus viviendas. . .

Estos crímenes se cometen con total impunidad.”En el comunicado también se dice que los madereros están forzando a los indígenas aislados a buscar refugio atravesando el límite fronterizo con Brasil, donde no hay problemas de tala.

Según CIPIACI, el Gobierno peruano tiene conocimiento de que los madereros han invadido la tierra de los indígenas aislados, y los recientes comentarios de portavoces gubernamentales sobre la “supuesta paz y tranquilidad” en la región “de ninguna manera corresponden a la realidad.’CIPIACI insta al Gobierno a que retire a los madereros de la tierra de los indígenas aislados, y a que la proteja de forma eficaz, así como que la dote de una buena protección legal.

Fuentes internas a Survival han declarado hoy: “Si el Gobierno peruano necesitaba una señal de alarma, aquí la tiene: asesinatos, destrucción de hogares, invasión de la tierra indígena. El Gobierno necesita cumplir con sus obligaciones, aceptar la responsabilidad por los ciudadanos más vulnerables, y hacer todo lo necesario para asegurar que los indígenas pueden vivir en su propia tierra en paz”.

2 comentarios:

Mariana dijo...

Hola! A pesar de que esta entrada en la que me toca opinar es muy triste, quería felicitarte por tu blog. Yo soy estudiante de Lingüística en la Universidad de Buenos Aires (me recibo a fin de año) y me encanta encontrar por la blogósfera otros interesados en el tema.

Estoy segura de que volveré a pasar por acá. Saludos!!!

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

En realidad, la lingüística es como un chupetin del chapulín colardo (es el dulce que más me gusta) creo que lo dije todo, ¿no?.
Saludos