miércoles, 6 de agosto de 2008

Fundamentos de psicolingüística I

Nos podemos preguntar y repreguntar qué es el lenguaje, y de seguro obtendremos muchas respuestas, pero esta vez nos quedaremos con la siguiente definición: "el lenguaje es un impulso de nuestra naturaleza limitada tan sólo por la conjugación de dos elementos: el cerebro y la mente (Anula, 1998).

Así, estos dos elementos le proporcionan a la psicolingüística una base biológica y computacional; biológica porque el lenguaje depende de un sistema neurofisiológico o, en otras palabras, de un dispositivo que se encuentra en el cerebro; y computacional porque también necesita de un módulo que procese símbolos requiriendo así de representaciones, algoritmos, mecanismos de procesamientos, entre otros.

Teniendo este enfoque, la psicolingüística es la ciencia que estudia cómo los humanos comprendemos, producimos, adquirimos o perdemos el lenguaje. Esta es una ciencia experiemental, es decir, exige que sus hipótesis y conclusiones sean contrastadas con datos obtenidos de las diferentes observaciones de una conducta lingüística real.

Esta ciencia está basada, y como su nombre lo sugiere, en la lingüística y en la psicología pero no es producto de ambas. Siendo nuestro punto de partida la "Lingüística" no debemos creer que en esta y en la psicolingüística se investiga de la misma manera, ni que se tienen los mismos objetivos ya que existen diferencias notables entre ellas; por ejemplo, el objeto de estudio de la lingüística se puede resumir en "¿qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje?", mientras que la psicolingüística se pregunta "¿cómo se utiliza el conocimiento del lenguaje?".

Centrémonos en la psicolingüística, ésta trata de determinar cómo logramos expresar un mensaje mediante la emisión de sonidos y de cómo conseguimos que se traduzcan estos en pensamientos concretos.

Por otro lado, los métodos de investigación utilizados en psicolingüística son:

a) La observación, esta consiste en examinar la conducta lingüística en las distintas actividades verbales de comprensión y producción.

b) La experimientación que consiste en formular un modelo o hipótesis sobre un evento lingüístico deduciéndose el tipo de consecuencias empíricas que el modelo predice; y por último se realizan experimentos que comprueban o niegan la validez de las hipótesis.

c) La simulación del comportamiento verbal consistente en elaborar un programa de computación que ejecute conductas lingüísticas.

Por último, la psicolingüística utiliza tres grupos de individuos en sus investigaciones:

a) niños que adquieren el lenguaje (adquisisión),
b) adultos competentes en una o más lenguas (madurez lingüística),
c) niños y adultos con transtornos verbales (fases anteriores o posteriores a la adquisición o desarrollo del lenguaje)...

6 comentarios:

Mariana dijo...

Genial, una introducción clara y concisa de lo que a mí me llevó un año y medio en la facu :)
Nosotros estudiamos en Psico I adquisición y en Psico II comprensión y producción. En cuanto a problemas de lenguaje, se estudian en una materia conocida como Neurolingüística.
Hasta hace poco tiempo pensaba dedicarme a la investigación en esta área, pero me atrapó el costado más social (sociolingüística, sociología del lenguaje).

JonathanMarcano dijo...

Muy buen aporte, profe. estoy cerrando un programa cultural para los niños, y estoy investigando sobre la psicolinguistica. Fijate, que si un buen docente se fija en la aplicación de estos métodos de investigación, puede dar cuenta y resolver cientos de problemas en el desarrollo del lenguaje en los niños. estuve buscando material mas preciso sobre ello, y lo has facilitado de un modo concreto y elegantemente inteligente.

Gonzalo dijo...

Inetersante y ordenado. Pronto subo un blog sobre lenguaje y evolución. Sí, en la onda de Bickerton, Calvin y Dawkins.

http://gonzaloramirezherrera.blogsome.com/2008/09/02/adquisicion-simbolica-una-descripcion-desde-la-psicologia-genetica/

Me gustaría saber qué te parece.

Saludos.

MaRs0p@ dijo...

Hay universidades que impartan una maestría enfocada completamente a la Psicolingüística?

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

Hola MaRs0p@ en Perú no hay maestrías especializadas en Psicolingüísticas, pero sí seminarios muy buenos sobre Psicolingüística pura.

Saludos,

Jonathan Ñañez Arcila dijo...

Hola Lizbeth:

Me ha parecido bastante interesante la información que has presentado. Sin embargo, considero mas interesante, algo curioso también, que hayas escrito " adquisisión". Dada tu posición académica, pensaría, que dicha ortografía tiene una razón de ser bastante particular, es decir, sociolingüísticamente bien definida, ¿Podrías explicarme sobre esta variante, quizá geográficamente establecida?