jueves, 14 de agosto de 2008

¿Será un verdadero diálogo?


Estuve viendo en las noticias sobre el paro de los nativos de San Lorenzo (Iquitos), creo que no es novedad que el gobierno se interese menos o no se interese por los peruanos que tienen una cultura diferente ni por los que menos tienen. Las pregunta son varias, como por ejemplo ¿les conviene a los nativos los convenios y contratos que existen con Pluspetrol?, ¿existirá un verdadero diálogo o será un cierraboca típico del gobierno que se arregla prometiendo, prometiendo y no cumpliendo?

Ellos, al igual que nosotros, sólo cuidan y tratan de proteger su territorio, el lugar donde viven ellos, sus hijos, sus familas ¿acaso eso es un crimen? Cualquier humano en sus facultades haría eso, protegería lo que es parte de su vida. ¿Por qué se tiene que actuar sin pensar en los seres humanos y pensamos por dinero? Nadie juzga que se tiene que sacar provecho de las transnacionales pero es contradictorio tenerlas y no saber cómo distribuir el binestar para el país.

Yo, como muchas de las personas que tienen la posibilidad de viajar a comunidades indígenas, sabemos lo dificil que es para todas esas personas vivir cómodamente, muchos de ellos no tienen luz, agua (que por cierto nosotros los citadinos desperdiaciamos a cada rato) ni desagüe. Es como siempre han vivido, pero si hay un contacto con la "civilización" debería verse la forma de buscar el equilibrio y ninguna de las partes se vea perjudicada. Ellos viven de lo que cosechan y venden. Por cierto la venta es demasiado barata.

No discriminemos a seres humanos por su raza, lengua, cultura, religión, todos somos iguales y corre sangre por nuestras venas. El Papa, el Presidente del Perú, los congresistas, un lustrabotas, un indígena, una lingüista, un abogado, un artista, un canillita... todos somos iguales y merecemos el mismo respeto. Podemos tener diferentes oficios, profesiones, pero tenemos derechos que deben ser respetados y qué mejor que los que respeten esto sean personas que conocen las leyes al derecho y al revés.

PD. Lean la nota del Comercio del día de hoy.

1 comentario:

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Esta lindo tu blog, ya parece simbolismo fonético. Un beso, cuídate, pon algo algorítmico pues, jeje.

Joe