martes, 29 de septiembre de 2009

Iré a buscar más palabras...

Hace un par de meses escucho a mi sobrina hablar de un dibujo animado llamado "Chica Súpersabia". Hace dos días me senté a observarla y a jugar con ella, cuando de pronto en Discovery Kids anunciaron el dibujo en cuestión. Me vi todo el episodio de ese día y al día siguiente también y cuando puedo lo vuelvo a hacer. Lo veo porque me llamó la atención la canción que acompaña el dibujo. Era la primera vez en mi vida que escuchaba una canción de algún dibujo que mencionaba la palabra léxico. Este dibujo está dirigido a niños entre 8 y 12 años pero de seguro lo ven niños de menos y más edad que el rango establecido.

Las veces que les hice el seguimiento debido a algunos capítulos me di cuenta que parte del Razonamiento Verbal que se enseña en el colegio, es decir, aprender sinónimos no tiene que ser algo aburrido ni tienes que ir por el mundo chancándote la cabeza en la pared, o sea aprender de memoria a corto plazo. Hay maneras más eficaces que hacen que el niño tome atención e internalice las palabras en general al usarlas en contextos determinados.

Este dibujo es extraordinario, la idea es que la Supersabia, una heroina con poderes, enfrenta a los malhechores con su léxico, en este caso específico, una vocabulario muy respetable.

No estoy de acuerdo con que los niños se sienten frente a la caja boba todo el día. Yo estoy en contra de la televisión, al menos de lo que se vende en la televisión nacional y en muchos canales de cable. Los patrones de comportamiento son aprendidos y lo más próximo que tiene el niño es la Tv. por miles de razones, entre estas la ausencia de los padres en casa.

Este canal es muy entretenido, didáctico, con programas orientados a diferentes edades, temáticas interesantes pero tampoco se trata de prenderles la televisión y dejar que "aprendan", lo ideal sería sentarse con el pequeño y conversar sobre lo que está viendo. Los niños siempre tienen preguntas que uno debe resolver.

La canción de la chica Súpersabia




Capítulo "Concurso de palabras"




4 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad es un ameno cartoon, pero no es bueno, la intención es bastante original y el guión medio complicado. Lo interesante es que se trate de producir algo con finalidad educativa y en el lenguaje audiovisual. En ese sentido, creo que tambien puede complicarse la traducción de un programa en inglés , ya que nunca el idioma original, principalmente si tenemos cómo base los diálogos, va a resultar con la intención inicial. Pero como dices Lizbeth (defendiendo a la caja , que no es boba) se necesita a alguien (padre o tutor) que pueda hacer comprender lo que se consume en la tv. Lamentablemente la tv educativa es un riesgo para los inversionistas y no es un trabajo fácil, porque no hay una visión en conjunto para producirla. Se la dan a los antropólogos y educadores y dejan a los comunicadores audiovisuales de lado o viceversa.

Propuesta interesante esto de la Chica Supersabia en una época que deja de lado el léxico cómo interés educativo popular.

Saludos y suerte Lizbeth.

Anónimo dijo...

yo me llamo becky al igual a la chica supersabia por eso la adoro por fin tengo una caricatura que tenga mi nombre.y tengo a mi mejor amiga que se llama violota tambien que bueno.......

Anónimo dijo...

te adoro word girl y me gusta cuando dices word up

Rolando Muñoz dijo...

Word girl...También veo ese programa.