miércoles, 18 de noviembre de 2009

Discriminación





La discriminación existe. Existe en Perú, en India y en cualquier parte del mundo. De eso nadie tiene dudas. Muchas veces nos hemos lavado las manos y hemos apuntado con el dedo al vecino y ligeramente hemos vociferado que él o ella sí lo es. A veces es mejor mirar hacia adentro.

Existen también tipos de discriminación y si las enumero no terminaría nunca. Pero en nuestro país uno de los tipos de discriminación más popular es la lingüística. El hecho de no aceptar el carácter multilingüe (y pluricultural) que existe en Perú es la base de esta triste discriminación.

Sabemos de sobra que tenemos más de 40 lenguas pertenecientes a diferentes familias lingüísticas y que, lamentablemente, no existe una política lingüística. Las comparaciones son odiosas, pero en casos como este podría tomarse como una meta a alcanzar. Tenemos el caso de Paraguay y un poco más distante en kilómetros y desarrollo a España por ejemplo.

Los dejo con algunas imágenes que expresan más que 500 palabras que pueda escribir. Lo mejor es que podrán interpretarlas conforme a sus experiencias previas.

Lo único que puedo decir es que: "No somos iguales, somos diferentes. Pero sí existe algo universal que se llama respeto".






















3 comentarios:

Coquitop dijo...

mmm me llegaste a la razon... existe dicriminacion... si o si... todos discriminamos... ¿verdad?... no creo que un dia llegue a terminar... pienso que la discriminacion se da segun la situacion... incluso puede ser por miedo o temor... yo procuro ver a todos por igual... tengo que admitir que no siempre lo consigo...

Saludos

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

Hola, pues sí. Lo que pasa es que existe el etnocentrismo. Difícilmente nos hacemos a un lado y miramos desde afuera. Desde cualquier perspectiva. Culturalmente, creemos que tenemos mejores "cosas" que el otro, que nuestra bandera es mejor y etc. etc. El nacionalismo e identidad nacional es una cosa, pero existe el respeto. Es difícil, y creo que nunca dejará de existir. Lo ideal es que sepamos convivir.
Saludos

RespuestasVeganas.Org dijo...

Hola.

Faltó comentar la discriminación especista. El documental Earthlings muestra los injustos resultados de aplicar tal discriminación.

El principio de igual consideración de intereses nos indica que debemos tratar a intereses iguales de igual manera, sean los intereses de un humano o de un individuo de otra especie (terrestre o extraterrestre).

Saludos.
David.