martes, 1 de diciembre de 2009

Un comercial... una ideología

Foto: Luis A. Diez Castillo


El día domingo cuando hacía mi respectivo zapping en la televisión me crucé con un comercial televisivo de uno de los periódicos más reconocidos e importantes a nivel nacional y quizá el que mejor nos representa a nivel internacional, "El Comercio". Un diario que a pesar de contenidos políticos ciertamente parcializados, es uno de los más completos a nivel de información. ¡Oh casualidad! sólo un regular porcentaje de los 28' 220 764 peruanos acceden a él, por eso no me sorprende lo que está detrás de este comercial. El tema central: "Come saludable", promocionando uno de los tantos libros de recetas que este Diario saca al mercado constantemente.


Aquí el comercial:


Campaña "Comes saludable"


De seguro muchos de ustedes ya lo habían visto y quienes no, quizá se han llevado más que una sorpresa, indignación.


¿Qué es lo que hace altamente ofensivo este comercial?

De sobra sabemos, aunque quizá muchos aún no lo entendemos, que somos un país pluricultural y multilingüe. Existen en nuestro país más de 42 comunidades nativas y no, con una cultura altamente rica y diversa. Exacto: ¡DI-VER-SA! Palabra que quizá sea la que mejor nos defina como país.

Si bien este comercial no "ataca" de manera directa a nuestras comunidades sino más bien a una comunidad africana (y desde ya es inaceptable, no me remitiré a esta), sí lo hace de manera indirecta y afecta a dos focos en nuestro país: primero a nuestras comunidades nativas ya que lamentablemente se les sigue viendo como los "incivilizados" o "caníbales". Esto se observó claramente en el conflicto de hace unos meses atrás en Bagua. Pero también quienes se deben sentir más que afectados son los negros en el Perú, estos siguen siendo discriminados aunque me atrevo a decir que es un rechazo "solapa" que se hace mediante bromas inoportunas o comentarios hirientes, pero no son vistos como caníbales. Esta comunidad es parte de nuestra realidad y tiene expresiones culturales muy interesantes que han influido en todo el territorio.

Me pregunto ¿en qué estaban pensando los encargados de realizar este comercial? y peor aún ¿qué criterio se maneja en ese Diario? A caso se piensa que la persona blanca por tener este color de piel está mejor alimentada que un negro. No creo que el criterio siga siendo como el del Pensamiento Salvaje de Lévy Strauss.

No soy publicista no manejo los criterios para cuestionar este comercial desde esa perspectiva, pero como lingüista sé que un discurso no sólo persuade mediante palabras, sino también mediante imágenes concatenadas, imágenes contextualizadas. Todo texto tiene ideología, ideología de quien lo realiza como individuo perteneciente a una determinada sociedad, en este caso particular, lo que se manifiesta es el etnocentrismo occidental, en el que incluímos la a ideología peruana que hace referencia a la limeña de "élite".

Sé que muchos dirán: qué tanto problema con este tema, es sólo un comercial. Pero justamente por ser un comercial que se difunde cada cierto tiempo, no sólo en la televisión sino también en la radio, de uno de los diarios más reconocidos en el medio se convierte en un referente para la población.

En un país tan fracturado socialmente como el nuestro este comercial es un genocidio cultural.


Enlaces que te pueden interesar:
- El Comercio se disculpó pero como Pilatos: El Comercio se disculpa con sus lectores.

- Comunicado de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

6 comentarios:

BellyBoy dijo...

Este comercial no hace alusión a ninguna tribu indígena peruana como usted equivocadamente indica en este post.
Es simplemente un comic como los que se manejan diariamente entre la gente, y no tiene ánimos de ofender ni aludir a nadie.
Creer que una tontería así podría ser pensada con ánimos de ofender a los negros o a los indios del país denota una profunda falta de sentido común, inteligencia, y más aún seriedad.
Solo gente acomplejada se podría sentir disminuida por un comercial como este, así es, simplemente un comercial que no pretende ser nada más que eso. No comunica una ideología, creencia, ni hace ningún juicio de valor sobre nada que tenga que ver con racismo.
En el imaginario colectivo los caníbales son negros, por eso aparecen negros en este comercial, nada más que por eso.
Realmente no creo que el Comercio sea un diario racista, pero si creo que los racistas somos todos los tenemos prejuicios y alimentamos los complejos de gente que no tendría por qué sentirse mal por algo tan estúpido e irrelevante como esto.
Dejemos de alimentar el complejo de nuestra sociedad por favor.
No seamos imbéciles y no perdamos tiempo escribiendo sonseras en Internet en lugar de trabajar para salir adelante.

No es un comercial, una id

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

Creo que no leíste bien, para empezar no hablé de tribus sino de COMUNIDADES que sí indirectamente se ven afectadas ¿por qué? porque equivocadamente creemos que estas son caníbales o incivilizados. No conocemos nuestra realidad, los que no han viajado y han convivido un tiempo con alguna comunidad no lo saben y se entiende justamente por eso. Por lo tanto, comerciales así refuerzan que la gente siga creyendo este tipo de cosas.
A veces no vemos la realidad de cuán ofensivo puede ser para una comunidad X que la hagan partícipe de un "cómic", más aún en el Perú.
Entiendo tu punto de vista, de seguro por tu experiencia previa y no por eso te tildo de no serio o no inteligente, hay que tener un poco de tino, te recomiendo, para expresarse.
Déjame decirte que si supieras un poco más a cerca del ánilis del discurso no dirías que no existe ideología, claro que sí. Más aun en un comercial. A caso crees que los comerciales se hacen por hacer? Todo comercial tiene un objetivo y no creo que el de este sea solo el de presentar un cómic divertido. Al dejar tu comentario y al hacer yo este post usamos nuestra ideología, si tú pensaras como yo no hubieras escrito aquello.
Sólo para terminar te pregunto, si tuvieras un hijo negro ¿te daría igual que en el colegio le digan canibal de "bromita"? ¿Cómo le explicarías que eso es parte de un imaginario colectivo?

Saludos

Anónimo dijo...

BellyBoy esta mas extraviado en el tema. Para empezar se identifica de manera alienada, hasta diría infantil. ¿y habla de prejuicio? cuando el prejuicio es ud. BellyBoy

fra di noi... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fra di noi... dijo...

Liz, amiga, te felicito por haber respondido de manera tan exacta y a la vez grácil y sutil, no es novedad que las personas hablemos muchas veces de algo que no tenemos la menor idea, o en el peor de los casos, que hablen de algo que creen tener idea pero que la única idea obviamente es su error infinito, nuestro derecho a opinar es ineludible, pero éste acaba cuando nuestro deber debe estar siempre regido por el respeto, el cual, parece que nuestro "amigo" BellyBoy, lamentablemente tiene conceptos a medios concluir o peor aún el de procesos inconclusos, en fin, ante toda posibilidad de educar o participar siempre se hallará algún obstáculo que pretenda hacerse presente, simplemente no dejemos de decir: "esta boca es mía".
Felicitaciones totales Liz y bueno como decia El Quijote: "Sancho, si los perros ladran es porque vamos avanzando"

el gordo dijo...

buena respuesta a ese comentario.Creeo que los señores del Comercio,en este caso los editores de la publicacion de ese comercial solo vieron el lado gracioso del comercial,sin darse cuenta de las repercusiones que ha traido con el.En finn...
buen post!