domingo, 7 de febrero de 2010

El mundo del lector




Todos nos enfrentamos siempre a un texto. Algunos los buscamos por necesidad, otros por puro gusto. Otros llegan a nosotros por obligación, de casualidad, por recomendación, por "n" causas pero, como sociedad y cultura letrada, somos lectores por naturaleza. La lectura no discrimina, no importa la edad, el sexo, la religión, etc. 

Daniel Pennac, escritor francés, sacó a la luz el libro "Como una novela". Este es un ensayo en el que se habla sobre el placer principal de la lectura y en el que se reafirma algo muy cierto: Si quieres formar nuevos lectores, no debes imponerles lecturas aburridas, sino fomentarles el amor hacia esta con textos que sean del agrado de ellos.

A veces, muchos de nosotros, tenemos la idea equivocada de que el leer sólo hace referencia a los textos científicos, novelas literarias, lecturas obligadas de algún curso de la Universidad, Instituto, etc. pero no tomamos en cuenta que el leer significa "repasar un escrito". Escrito que puede ser cualquiera, desde una revista, un cómic, un diario, un poema, un cuento, una tesis o cualquier agrupación de palabras con sentido que formen un texto. 

Pennac, en la novela que ya mencioné y que acabo de terminar de leer, resuelve algunos derechos imprescriptibles del lector. Aquí los cito para que se encuentren en ellos.

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.

De seguro podremos encontrar muchos más derechos, pero como siempre digo... Pase lo que pase, no dejes de leer ni de quererlo hacer.  

3 comentarios:

Alan Zúñiga dijo...

Estará por ahí el derecho a leer el final de un libro para ver en que acaba antes de empezarlo??? porque tengo una amiga que hace eso ¬_¬" y temo prestarle otro libro...

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

Imagínate, si como lector tienes derecho a no leer, entonces también tienes el derecho de escoger por dónde empezar o qué parte leer =)
Préstale nomás...

Alan Zúñiga dijo...

U_U caballero noma.Creo que arrancaré las últimas hojas y se las daré cuando termine el libro jo jo jo XO