domingo, 19 de diciembre de 2010

Ícono, índice y símbolo


Hoy estuve leyendo sobre ícono, índice y símbolo y, pensé que sería una buena idea dar, a grandes rasgos, una síntesis de estos tres conceptos que pueden resultar confusos.

Charles Sanders Peirce (USA, 1839-1914), filósofo, lógico y científico,  es considerado fundador del Pragmatismo y padre de la Semiótica Moderna. Desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica, trabajó siempre con la convicción de encontrar la universalidad del pensamiento que le permita entender la totalidad del mundo.
Lingüísticamente, se relaciona con De Saussure por ser su contemporáneo. Aunque Pierce buscaba hallar la relación que establece el hombre con la realidad, su trabajo era afín con el de De Saussure. ya que este último centró su estudio en el uso de la lengua y su funcionamiento. Si equiparamos las dos líneas de trabajo, concluiremos que estudiar la lengua, el lenguaje y su funcionamiento es una forma de aprehender la realidad.
¿Qué es un signo?
Según Peirce, el signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad y para poder comprenderla debemos conocer sus componentes:
  • El objeto (parte de la realidad que se conoce a través del signo).
  • El representante o signo, es decir el o los aspectos del objeto
  • El interpretante u otro signo que se representa en la mente de la persona.

Teniendo ya esta definición, será más fácil comprender los tipos de signo, según la relación que los signos tengan con el objeto:
a. Ícono: Tiene una relación directa de semejanza con el objeto que representa. Por ejemplo: retratos, pinturas, mapas, etc. En esta imagen observamos que los íconos representan a lo masculino y femenino respectivamente. Son figuras que representan de manera directa el ser varón y mujer.

Imagen: telefonica.net

b. Índice: La relación con el objeto que representa es de continuidad con respecto a la realidad. Por ejemplo: una huella es índice de búsqueda o investigación, etc.
 Imagen: valor.es

c. Símbolo: La relación con el objeto es convencional y arbritaria. Por ejemplo: una paloma es símbolo de paz, las señales de tránsito, etc.
 
Imagen: yosh1892
 
El símbolo que representa a las Olimpiadas ha sido escogido arbitrariamente entre  un grupo determinado de personas que deseaban representar los 5 continentes unidos por una ocasión especial.
Imágenes: Canelaypimienta, Sensevacances.



13 comentarios:

Tarzan dijo...

Ahora lo veo todo, en mis clases de semiótica no lograba comprender estos conceptos.

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

:) Qué bueno que te haya ayudado. Un beso, Tarzán,

Anónimo dijo...

me pueden dar 10 ejemplos de icono, 10 de simbolo y 10 de indice?

Rafael Ferrufino dijo...

Muy bueno ;)

Anónimo dijo...

Que desgracia de materia

whatevercox dijo...

thanks

Anónimo dijo...

Lastima que los ejemplos que diste son los mismos que estan en todos lados. Sería bueno agregar otros porque estos ya son lugares comunes

Unknown dijo...

Alguien q me ayude en semiotica

Unknown dijo...

Ayudame

Anónimo dijo...

Tengo problemas actualmente con mi universidad, me estoy entregando a la literatura también. Después de leer su perfil y varios temas del blog, me he vuelto a emocionar con este camino. Podría decir que son esas casualidades de la vida que le devuelven a uno el brillo.
Agradezco el hecho de toparme con este tipo de sitos.

Gracias por su trabajo, sólo eso.

Anónimo dijo...

La palabra que signo es?
Me podrian decir porfavor

Martha dijo...

Las palabras son simbolos

Unknown dijo...

Bacán en mi clase mandaron a revisarlo y está muy bueno