viernes, 30 de octubre de 2009

Cuando las paredes hablan...

Hace unas semanas atrás hice un post sobre lo letrada que es la ciudad de Lima. Y es que, desde que salimos de casa nos tropezamos con algún volante, cartel, afiche, etc. Vamos al paradero de siempre y vemos un puesto de periódico y, muchos de nosotros, nos detenemos a leer los titulares; si volteamos a la derecha o a la izquierda observamos publicidad, los nombres de las avenidas, calles, entre otros textos.

Pero no sólo encontramos literacidad en lo que acabo de mencionar. Las paredes de Lima se han convertido en un mural inmenso, con mucha información que aún no ha sido estudiada. Estas pintas tienen un fondo y una forma, es decir, contenido y maneras de expresión. No todas son iguales, sus diferencias dependen de lo que se quiere expresar. Muchos de nosotros criticamos estas pintas porque "malogran" la ciudad y, casi siempre, son asociadas con el vandalismo y la propaganda política.



Graffiti




Pinta política



Pero ¿cómo surge esta práctica letrada? ¿por qué existe? ¿qué motiva a las personas a realizarla? Toda práctica letrada se encuentra enmarcada en una cultura. Aprendemos a escribir en la escuela y para la escuela. Tenemos la idea equivocada de que lo que escribimos fuera de ella no es escritura; es decir, relacionamos a la escritura con un texto científico, un artículo, un ensayo pero no reparamos en una carta, en una lista de mercado, en una nota, entre otros escritos que nos parecen tan sencillos. Todo lo que es producido por nuestras manos en un medio físico es escritura. Así también, las pintas que encontramos en las paredes lo son. La función de éstas es la expresión de una idea, buena o mala dependerá de ia ideología cultural. Pueden ser voces que no tienen donde ser escuchadas o voces que sienten que no serán escuchadas oralmente, o simplemente, voces que pretenden mantenerse al ser plasmadas en una pared.


¿Qué sucede cuando estas pintas contienen información ideológica de la que estamos en contra? Por ejemplo, las pintas de los nazis o del Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú (MNSDP). Hace unos meses estos jóvenes, llamados "neonazis" alborotaron los medios de comunicación de nuestro país y, por ende, a nosotros. Nos preocupamos con justa razón, el rebrotre de la ideología nazi es alarmante y contradictorio en nuestro territorio. Somos un país con una mezcla genética muy rica. En una misma calle podemos ver un abanico de identidades y culturas. A pesar de eso, este grupo ha ido realizando una serie de pintas que sin mucho texto y sólo con un símbolo nos remite a esa ideología con la que muchos nosotros no estamos de acuerdo.


Pinta nazi en una pared limeña.



Prensa Libre - Neonazis

En este caso, se me hace difícil más no imposible ser etnógrafa, es un ejercicio que quizá todos nosotros deberíamos realizar para poder entender la realidad de nuestro país. El etnocentrismo nos juega una trampa, en la cual caemos y de la que no queremos o podemos salir. Debemos mirar las cosas desde fuera para poder reflexionar.



No hay comentarios: