viernes, 10 de octubre de 2008

Los crucigramas


Estuve navegando por la web y tratando de averiguar algo más sobre los crucigramas que, particularmente, me fascinan. Es que no es solo llenar cuadraditos con iniciales de autores de obras o cantantes de ópera, etc. es mucho más que eso; es averiguar, comprender, grabar cierta información en nuestro cerebro y más importante aún es que une a la familia, a padres con hijos, amigos, etc.

Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí. Estos se publican en muchos diarios de la capital, revistas e incluso existen libros que se dedican a ellos.

El Geniograma del periódico ElComercio vio la luz por primera vez un 26 de marzo de 1960 siendo su creador Mario Lara, un boliviano que abandonó su país por razones políticas y vino al Perú trayendo como mejor carta de presentación su vasta cultura. Desde ese entonces empezó a construir los crucigramas con un grupo de profesionales dedicados a tiempo completo.  En toda la historia de los crucigramas siempre estos han tenido un premio (dinero en efectivo) que hace más atractiva la acción. El primer ganador fue Carlos Wong Fox un estudiante de 17 años del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

El 13 de marzo de este año, con motivo de cumplirse la aparición del Geniograma 5.000, María Lara, hija de Mario Lara, fue anfitriona en la planta de impresión de El Comercio y más de un centenar de fieles y emocionados geniogramistas llegaron con maletines y mochilas trayendo diccionarios y almanaques antiguos para participar en la resolución de un Geniograma especial. Todos querían conocer a la sucesora de los Geniogramas, María Lara.

En fin, podría seguir hablando de los Geniogramas y no acabaría pero aquí paro el bolígrafo y me pongo a resolver mi crucigrama semanal.

1 comentario:

Rolando Muñoz dijo...

Lamento que este último comentario de hoy no trate sobre el artículo publicado. Estas palabras son nada más que mi saludo personal hacia usted por su blog y las ideas que aquí ha expuesto. Me he quedado varias horas prendido de este espacio, me despido.