sábado, 19 de diciembre de 2009

A comerrrr



Todos, sin excepción, hemos comido uno o más de uno, dependiendo del hambre y de nuestro estómago. Hasta hemos inventado contenido y formas de preparar. Y es que en toda reunión (de cualquier tipo) es casi siempre el elemento infaltable. Sí, el sándwich.





¿Alguna vez se han preguntado de dónde proviene la palabra sándwich?

Cuenta la historia que aproximádamente en el siglo XVIII, en Inglaterra, existió un diplomatico llamado John Montagu quien fue el IV Conde de Sandwich. Se dice que él tenía una afición o, mejor dicho, obsesión por jugar a las cartas, tanto así que dejaba de comer por el vicio. Sus criados preocupados por la situación decidieron crear una comida especial que pudiera ingerir sin necesidad de dejar el juego y sobre todo, inventar un tipo de comida con la que no se ensuciara los dedos y pueda seguir apostando.

Teniendo como referencia este pequeño relato, no es curioso entender por qué este alimento se hizo tan conocido y aceptado. Al parecer, su fácil preparación y consumo lo han hecho una estrella mundial. En nuestro país lo hemos adoptado y utilizamos dos formas para hacer referencia a este alimento: la forma inglesa "sándwich" o la forma castellanizada, "sánguche". Me llama la atención el no haber visto el uso de "sánduich" que sería lo más factible por acomodación fonética.

Por último, no puedo dejar de lado a nuestras deliciosas y conocidas butifarras que son una especie de sándwich peruano. Lo que sí he notado es el uso muy generalizado de la palabra "hamburguesa", a pesar de que la única diferencia visual entre el sándwich y esta última es la forma del pan (en la hamburguesa es circular) pero sabemos que la hamburguesa es mucho más comercial.

2 comentarios:

@webero01 dijo...

interesante que el origen de algunas palabras, tengan que ver con la realeza,,,

te sabes la historia de la palabra Fuck ? tambien tiene q ver con los reyes xD,,,

me has abierto el apetito a la 1:25 de la madrugada, cuando todos los carritos sangucheros estan lejos de mi alcance u.u ,,,

seguimos twitteandoo,,,

saludos,,,

chamo dijo...

Don Ramon dice ..... "Chanwis"